Colegios de San Rafael de Sur en jornadas intensas para Bandera Ecológica y Guardianes de la Cuenca

0
89

imagen-03

Representantes del Movimiento de Jóvenes Ambientalistas y la Plataforma Permanente “Feria Nacional de la Tierra, realizaron una de las últimas visitas a los cuatro colegios del municipio San Rafael del Sur de Managua quienes que se están preparando para el concurso intercolegial “Guardianes de la Cuenca” y “Bandera Ecológica” el cual se finaliza en el mes de octubre 2016.

Uno de estos, es el Colegio La Junta, en donde los niños y niñas hicieron un gran esfuerzo acerca el reciclaje de botellas las cuales reusaron como floreros en el patio del centro educativo, también elaboraron murales que sensibilizan a los estudiantes acerca las problemáticas del uso y acceso al agua en la cuenca.

Otro, el Instituto Público San Rafael del Sur, destacó su gran compromiso en establecer huertos escolares. La líder de la Bandera Ecológica, María Fernanda, menciona que aparte de plantas ornamentales también sembraron vegetales tales como calabazas y zanahorias.

Así los huertos escolares también desempeñan un papel muy importante en la enseñanza de cómo garantizar la seguridad alimentaria a nivel local.

A pesar de los avances que han logrado en el tema de la educación ambiental,  los colegios están confrontados con ciertos desafíos que complican su trabajo en el ámbito de la reforestación y el estabelecimiento de huertos. Durante la visita la profesora del Colegio Público Montelimar, Gloria María Cano,  indicó que solamente una vez a la semana llega el agua para regar las plantas que han sembrado. En cambio una parte del colegio La Junta está afectada por la erosión de tierra.

El próximo 11 de octubre, la organización junto a los participantes de los concursos entregará plantas ornamentales y frutales a algunas familias de la localidad para realizar una jornada de sensibilización en la comunidad San José.

Dejar respuesta