Mapa de Pueblos Indígenas es un gran avance

0
38

mapa


La Plataforma Ambiental Permanente Feria Nacional de la Tierra participó en la presentación del primer Mapa de Pueblos Indígenas, Áreas Protegidas y Ecosistemas Naturales en Centroamérica, elaborado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), en coordinación con el Instituto de Investigación y Desarrollo Nitalplan de la UCA.

El objetivo del mismo es contribuir con la comprensión de la realidad de los pueblos indígenas que habitan en la región Centroamericana, así como la riqueza biológica existente.

El mapa revela en forma real la estrecha relación que existe entre los pueblos indígenas y la posibilidad de conservar los más importantes ecosistemas terrestres y marinos de la región que posee una extensión de poco más de 522 mil km2 y cuenta con 45 millones de habitantes.

El Diputado Edwin Castro y Presidente de la Plataforma Ambiental Permanente, Feria Nacional de la Tierra, manifestó que este producto es un esfuerzo regional. En América Latina y el Caribe se formó el Parlamento indígena y afrodescendiente que sesionará en Nicaragua a finales de noviembre.

En el caso de Nicaragua, el indicó que se han obtenido muchos avances, en el cual el gobierno central está entregando, a finales de octubre, la titulación de los últimos cuatro territorios de grupos originarios de la Costa Caribe.

“Ya con esto se estaría completando más de 37 mil kilómetros cuadrados de propiedades comunales de Nicaragua, muy pocos países pueden hablar de esto”, dijo el legislador Edwin Castro.

Por su parte, desde Jóvenes Ambientalistas como miembro del comité Nacional de UICN, llamó a la reflexión por el reconocimiento de que la mayor cantidad de los bosques de la región están en manos de los pueblos indígenas, hecho que constituye como un actor vital para la conservación de la biodiversidad.

¿Cómo se hizo el mapa?

El mapa se realizó con el mayor rigor científico y técnico, usando tecnología de punta. En el corazón de la constitución se encuentra un proceso de amplia participación y trabajo colectivo e inclusivo. Así por ejemplo, la capa de pueblos indígenas se desarrolló utilizando la metodología de mapeo participativo que involucró investigadores en cada uno de los países de la región.

Dejar respuesta