Web Amigas

 
amig1
 
BVEM

¡Hazte Fan!

Fecha y Hora

29/06/2015

Mapa

Actualización de la Lista Roja: Especies en Alto Riesgo

WEB Vermivora-chrysoptera

 

 

El Día Internacional de las Aves Migratorias se conmemora anualmente con el objetivo de realizar un llamado de atención a la sociedad sobre la necesidad de proteger a las aves y sus hábitats en todo el mundo.

 

En Nicaragua se realizan diferentes iniciativas para concientizar a la población, una de ellas el libro Lista Roja: Especies en alto riesgo. La publicación es el resultado de la investigación realizada por el Centro de Investigación, Capacitación y Formación Ambiental (CICFA) del Movimiento Jóvenes Ambientalistas, el acompañamiento de la Comisión de Supervivencia de Especies de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), en coordinación de un grupo significativo de especialistas del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (MARENA).

 

La Lista Roja: Especies en alto riesgo se complementa con la revisión del marco legal nacional, regional e internacional vigente; dirigido a la protección y conservación de la vida silvestre, identificando algunos vacíos y presentando recomendaciones para la complementación de este marco legal.

 

Para el presente año, se hará la actualización de la Lista Roja, donde se ha creado un equipo coordinador presidido por el MARENA, la comisión de medio ambiente de expertos del Consejo Nacional de Universidades (CNU) y Feria Nacional de la Tierra junto a diferentes grupos temáticos sobre flora y fauna de Nicaragua.

 

Si usted desea mayor información y ser parte de esta iniciativa, puede contactarse a través del siguiente correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. y a los teléfonos: 2278 0387 / 8688 1351

 

 

 

 

 

Lanzan segunda edición del Concurso Intercolegial Guardianes de la Cuenca

portada

 

La Plataforma Ambiental Permanente Feria Nacional de la Tierra en coordinación con la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Ingenio Montelimar, lanzan el Concurso Intercolegial Guardianes de la Cuenca, que tiene por objetivo el fortalecimiento de las capacidades de las niñas, los niños y adolescentes de centros escolares de educación primaria, para que estos incidan en la mejora de su entorno, con prácticas saludables en pro al cuido y preservación del medio ambiente.

 

En la actividad estuvo presente el Ingeniero Edwin Castro Rivera, Presidente de la Feria Nacional de la Tierra; Rodolfo Lacayo en representación de ANA y Oscar Montealegre, Gerente del Ingenio Montelimar, quienes firmaron el convenio para desarrollar el concurso, con el fin de proteger y conservar los recursos hídricos de la cuenca número 68, siendo de interés primordial el rescate del Río Maravilla.

 

8-Editada

 

En el lanzamiento también se contó con la participación autoridades estudiantiles, entre los invitados estaba: Gilberto Aragón, Delegado del Poder Ciudadano a la Educación; Noel Cerda, Alcalde Poder Ciudadano San Rafael del Sur; Bayron Mendieta, Representante del Colegio Montelimar y Melba Núñez, Coordinadora de Guardianes de la Cuenca del Municipio San Rafael del Sur, entre otros.

 

 

El concurso se realizará con estudiantes de primaria dentro del Colegio Público La Junta en la comunidad que lleva el mismo nombre, el Colegio Público Montelimar, de la comunidad San José y el Colegio República de Ecuador, de la comunidad de Masachapa. Tales centros escolares se encuentran ubicados en el municipio de San Rafael del Sur, que integran la cuenca número 68. Por lo tanto, deberán estar dispuestos a involucrarse en todas las actividades de capacitación que se planteen en el concurso.

1-Editada

 

Los parámetros de evaluación para los centros escolares participantes serán los siguientes:

 

 

• Prácticas de limpieza y mantenimiento del Centro Escolar.
• Gestión Responsable de Residuos Escolares.
• Innovación y Creatividad.
• Jornadas de sensibilización.
• Conocimiento del entorno natural.

 

El Concurso Intercolegial Guardianes de la Cuenca nace en el año 2015, en tres municipios de Juigalpa, Chontales pertenecientes a la sub cuenca Mayales (San Francisco de Cuapa, Juigalpa y Comalapa). Los principales actores son niñas, niños y adolescentes de centros de estudios de educación primaria, desarrollado en un periodo de 5 meses donde tanto estudiantes como padres de familia y comunidad trabajan en la buena gestión de los recursos hídricos, así como la gestión integral de los residuos, como principal componente.

 

Feria Nacional de la Tierra continuara creando espacios de diálogos y participación, en busca de una sociedad más justa ecológica y solidaria.
Si usted desea mayor información y ser parte de esta iniciativa, puede contactarse a través del siguiente correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. y a los teléfonos: 2278 0387 / 8688 1351

14nio

 

4

5

 

 

Comisión parlamentaria participara en la XV Feria Nacional de la Tierra

CUERPO WEB2 tamao

 

La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Asamblea Nacional, recibió al comité organizador de la Plataforma Ambiental Permanente este 11 de Mayo, ocasión en la cual su secretario ejecutivo Raomir Manzanarez extendió la invitación a las y los diputados para participar de la XV Feria Nacional de la Tierra con el lema: "Cuidemos La Madre Tierra ¡Nuestra Casa Común!", que se realizara este 03 y 04 de Junio en la Plaza 22 de Agosto, Managua.

 

CUERPO WEB tamao

 

 

Asimismo, durante la sesión se acordó organizar un foro legislativo donde Feria Nacional de la Tierra será parte del comité organizador, espacio en el que se abordara los Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Frente Parlamentario contra el Hambre, Capítulo Nicaragua. Evento en el cual participaran más de 70 organizaciones ambientales, sector privado y sociedad civil.

 

Si usted desea mayor información y ser parte de esta iniciativa, puede contactarse a través del siguiente correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. y a los teléfonos: 2278 0387 / 8688 1351

 

 

 

CUERPO WEB3 tamao

 

 

Sacos Ecológicos para reducir bolsas plásticas

portadaweb

 

La Plataforma Ambiental Permanente Feria Nacional de la Tierra en el marco del Día Internacional de la Madre Tierra realizó entrega de sacos ecológicos a las y los estudiantes de secundaria participantes del Concurso Intercolegial Bandera Ecológica, con el objetivo de reducir el uso de bolsas plásticas e incentivar a las demás personas a realizar buenas prácticas ambientales.

 

 

"La intención de Bandera Ecológica con estos sacos es concientizar sobre el no uso de las bolsas de plástico, hemos olvidado el significado de vivir en la madre tierra", afirmó docente del Instituto Nacional de Tipitapa, quien participa por segundo año en el concurso ejecutado por el Ministerio de Educación, la Federación de Estudiantes de Secundaria en coordinación de la Plataforma Ambiental Permanente Feria Nacional de la Tierra.

 

cuerpoweb3

 

El compromiso de las y los jóvenes es darle un buen uso a los sacos ecológicos y aplicar de las buenas prácticas ambientales, destaco Laura Espinoza, estudiante del Instituto Nacional Público San Rafael del Sur quién propone ubicar los sacos en los Kioskos de los colegios, lugar donde se produce mayor cantidad de residuo.

 

 

Asimismo jóvenes parte del voluntariado de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN, Managua), realizaron entrega de sacos ecológicos en los semáforos frente a la Radio YA, a las y los conductores, peatones y vendedores que transitaban en el lugar.

cuerpoweb1

 

cuerpoweb4

 

cuerpoweb54

 

cuerpoweb2

 

 

Bandera Ecológica: Taller de Capacitación con Jóvenes Líderes

PORTADA

 

Jóvenes Líderes y Docentes de Bandera Ecológica se dieron cita este 05 de Mayo en las instalaciones del Movimiento Jóvenes Ambientalistas para un Taller de capacitación y coordinación.

  

Durante el taller, los presentes contaron con distintas exposiciones, tales como: Cuencas Hidrográficas bajo metodologías Pfafstteter, por el Lic. Carlos Avilez en representación de la Autoridad Nacional del Agua, Perdida de la cobertura de aves en Nicaragua, exposición del Biólogo Marvin Torrez, Director de la Estación Biológica Juan Roberto Zarruk de la Universidad Centroamericana (UCA) y Nobleza del vidrio, por el Lic. José Ángel Rodríguez de Grupo VICAL.

 

CUERPO WEB01

 

Asimismo, promotores de Bandera Ecológica compartieron con los docentes orientaciones previas a la participación de los colegios en la XV edición de la Feria Nacional de la Tierra este 03 y 04 de junio en el Parque Japón-Managua, donde los 37 centros de estudio participaran de actividades tales como la Caminata en conmemoración al Día Mundial del Medio Ambiente, capacitaciones en el Salón del Conocimiento y diferentes presentaciones culturales en la Tarima Verde.

 

 

Si usted desea mayor información y ser parte de esta iniciativa, puede contactarse a través del siguiente correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. y a los teléfonos: 2278 0387

 

CUERPO WEB02

 

 

CUERPO WEB03

 

 

 

 

Certificación de Bandera Ecológica en el Día Internacional de la Madre Tierra

portadaweb

 

La Plataforma Ambiental Permanente Feria Nacional de la Tierra en coordinación con el Ministerio de Educación (MINED) y la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), conmemoraron el Día Internacional del Planeta Tierra con el Lanzamiento y la Certificación de los 37 colegios participantes del Concurso Estudiantil Intercolegial Bandera Ecológica, con el objetivo de establecer un compromiso con cada uno de ellos y ejecutar actividades en armonía con la Madre Tierra.

 

El Ingeniero Edwin Castro Rivera, Presidente de la Feria Nacional de la Tierra, fue quien presidió el lanzamiento de este concurso, donde destacó la voluntad que tienen las autoridades de los centros de estudios y organizaciones estudiantiles para realizar buenas prácticas ambientales, lo que se traduce en un avance significativo en el tema de Educación Ambiental.

 

 

ingeweb-

 

En la actividad se contó con la participación de 700 estudiantes representantes de los 37 centros de estudios participantes de Bandera Ecológica, quienes dieron un "Sí, acepto" al compromiso por el cuido y bienestar del Medio Ambiente, por la cuentas hidrográficas del país, asimismo por la protección de la Flora y Fauna, tanto dentro de su centro escolar como en sus comunidades, durante y después del certamen.

 

En la certificación también estuvo presente autoridades nacionales y empresas privadas, entre los invitados estaban: Sergio Mercado, Delegado Departamental del MINED; Gilda Tinoco Gerente de Comunicación Corporativa y RRPP de la Empresa Claro Nicaragua; Manuel Hernández en representación de Transportes Hernández; Eddy Rizo en representación de Nuevo Camic, entre otros.

 

webcuerpoi

 

Uno de los aspectos importantes a destacar es que "el concurso Bandera Ecológica ha ayudado a comprender como tratar el tema del Medio Ambiente desde las escuelas, también el uso y manejo de los residuos, acciones que confirmar nuestro compromiso permanente con la Madre Tierra", destacó Mercado.

 

Para concluir el Ingeniero Edwin Castro Rivera efectuó el compromiso con las y los estudiantes, donde destacó que "Es un compromiso no solo con Bandera Ecológica, sino un compromiso con nuestra casa común, nuestra Madre Tierra".

 

 

Bandera Ecológica es un concurso estudiantil que se desarrolla en Nicaragua desde el año 2011; en el marco de la Celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, a través de la plataforma ambiental de la Feria Nacional de la Tierra, y se inspira en otras iniciativas semejantes que se desarrollan a nivel centroamericano.

 

La metodología del concurso se basa en presentar a inicio de año un plan de actividades a cumplir durante el desarrollo de éste, el cual es aprobado por el Mined y el comité permanente de la Feria Nacional de la Tierra, a su vez se realizan visitas de seguimiento y recomendaciones para el mejoramiento de las actividades enfocadas en el cuido y protección del medio ambiente, al finalizar el concurso cada centro deberá presentar un informe de metas.

 

Feria Nacional de la Tierra continuara creando espacios de diálogos y participación, en busca de una sociedad más justa ecológica y solidaria.

 

Si usted desea mayor información y ser parte de esta iniciativa, puede contactarse a través del siguiente correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. y a los teléfonos: 2278 0387 / 8688 1351

cuerpoooo

 

cuerpoweb2

 

 

 

 

Ingenio Montelimar Inaugura Planta de Cogeneración Green Power

03

 

Ingenio Montelimar Miembro del comité organizador de Feria Nacional de la Tierra, inaugura Planta de Cogeneración Green Power.

 

 

"Es una planta de generación de energía renovable que utiliza como combustible el bagazo de caña, siendo un sub producto de la producción azucarera del ingenio, básicamente contamos con una caldera de alta presión de 160 toneladas de vapor en la que se quema el bagazo y de esta manera producir vapor a altas temperatura que luego es trasladada a una turbina de extracción y condensación con la cual logramos generar megavatios que son inyectados a la red nacional" destacó Álvaro Barrios, Gerente Cogeneración Green Power S.A.

 

444444

 

A la inauguración asistió el Ingeniero Edwin Castro Rivera, presidente de Feria Nacional de la Tierra, autoridades de gobierno y representantes de la junta directiva de corporación Montelimar.

 

79

 

46

 

Dotan a comunidad estudiantil del municipio de El Crucero con sistemas de captación de agua

noticia

 

Durman Esquivel, empresa miembro de la Plataforma Ambiental Permanente Feria Nacional de la Tierra realizó instalación y entrega de un tanque de agua al Centro Escolar Simón Bolívar del municipio El Crucero participante del Concurso Intercolegial Bandera Ecológica.

 

 

La capacidad del tanque donado es de 2.500 litros de agua, que cuenta con un sistema de tubería multifacético, lo que quiere decir que el mismo tubo de alimentación servirá como distribución. El tanque abastecerá a la comunidad estudiantil de primaria y secundaria, quienes se encuentran emocionados por el apoyo brindado, puesto que es una zona que carece de acceso al agua potable por el racionamiento.

 

cuerponoticia4

 

El concurso intercolegial BANDERA ECOLÓGICA, es una actividad ejecutada por el Ministerio de Educación, la Federación de Estudiantes de Secundaria con el facilitamiento de la Plataforma Ambiental Permanente Feria Nacional de la Tierra, que se promueve desde el año 2012, el cual se traduce como un motor que desarrolla habilidades y destrezas estimulando agentes de cambios, transmitiendo a los estudiantes conocimientos, aptitudes y valores ambientales, dentro y fuera del Sistema Educativo, donde se promueve la adopción de actitudes positivas hacia el medio natural y social, actitudes que se transforman en acciones de cuidado y respeto por la ecología y la humanidad.

 

fotoportadaweb

 

Parque Japón-Nicaragua, da la Bienvenida a Feria Nacional de la Tierra

 DSC0062-Editada-portada

 

El comité organizador de la Plataforma Ambiental Permanente informa que la XV edición de la Feria Nacional de la Tierra, con el lema "CUIDEMOS LA MADRE TIERRA...NUESTRA CASA COMÚN" cambia de escenario.

 

El parque Japón-Nicaragua le da la bienvenida a la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, donde se darán cita más de cuarenta mil personas entre estudiantes, Empresas Privadas, Instituciones de Gobierno y Sociedad Organizada.

 

Si usted desea mayor información y ser parte de esta iniciativa, puede contactarse a través del siguiente correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. y a los teléfonos: 2278 0387 / 8688 1351

 

 DSC0005-Editada

 

 

 

 

 DSC0021-Editada

 

 

 DSC0023-Editada

Jóvenes Ambientalistas y Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua conmemoran el Día Mundial del Agua

 

 

12948598 1059427877449434 1486339688 o

 

Jóvenes Ambientalistas dice presente en la Conmemoración del día Mundial del Agua, iniciativa llevada a cabo por los estudiantes de Química Ambiental de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua, UNAN- Managua, el día 07 de abril, con el objetivo de dar a conocer temas relacionados con el vital líquido, asimismo para compartir problemáticas y medidas que se deben tomar en cuenta para iniciar un cambio.

 

Alexa Boza García, Presidenta del Movimiento Jóvenes Ambientalistas, presidió la actividad y estuvo encargada de abordar los temas de reciclaje del agua y desechos sólidos, con la finalidad de informar e instar a las y los jóvenes de tener una participación más activa en el cuido de la Madre Tierra. "El tema de Medio Ambiente es algo delicado por lo tanto debemos hacer el esfuerzo para llamar la atención de las y los jóvenes para lograr un cambio", destacó boza.

 

El Movimiento Jóvenes Ambientalistas, siempre pendiente por el compromiso con la madre tierra, para construir una sociedad justa, ecológica y solidaria.

 

Feria Nacional de la Tierra